Jurado Participar

JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (CHARLY REBEL)

Practica la fotografía, animado por su padre e Isidro Seller, desde los 5 años, edad en que realizó sus primeras instantáneas con una Brownie Kodak de carrete 127. En 1973, con 12 años, obtiene su primer premio fotográfico. Cinco años después realiza su primera exposición colectiva en 1977. En la década de los 80 recibió premios en concursos fotográficos y trabajó en el Taller de la Imagen de Novelda. En 1991 realiza su primera exposición individual fotográfica organizada por la CAM en el Casino de Novelda en la que se apreció una colección de corte pictorialista muy poco convencional (negativos pintados y rayados positivazos en color). Ese mismo año hace de intérprete en un taller de Sistema de Zonas impartido por Kevin Fuller. En 1992 realiza un taller de platinotipias con Craig Stevens en Snowmass, Colorado. Parte de su obra está en agencias como Special Photographer’s Company y Redferns. En la década de los noventa se comienza a interesar por la fotografía estenopeica y los procesos alternativos como las platinotipias, kalitipias, papel salado, albúmina, goma bicromatada y cianotipias. Esto le condujo a interesarse por la práctica de fotograbado y, con esto en mente, realizó diversos talleres en Instituto Juan Gil-Albert. Resultado de los cuales fue la participación en exposiciones colectivas de grabado y la ilustración de un libro de poesía.

Hasta la fecha ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales de fotografía. Ha impartido talleres y realizado exposiciones en asociaciones fotográficas y otras entidades culturales. Ha publicado en revistas de fotografía, como Foto Profesional, FV; y otras, de ámbito cultural, como la revista Betania y libros de poesía. Es miembro del jurado en diversos concursos nacionales. Formó y presidió la Agrupación Fotográfica Zona XVIII de Novelda. También es coautor en dos libros sobre fotografía estenopeica: “f295 Book 1” y “La Fotografía Estenopeica” editado por Cuadernos de Fotografía Alternativa.


Entre las últimas exposiciones individuales, la de “40 años de fotografía”, “Ex libris fotográficos”, una antológica de procesos antiguos, “Interiores” (fotografías estenopiecas de la Casa Museo Modernista de Novelda, Obra Social CAM) y “Foto-Haikus”. La última fue sobre el desaparecido bar de arte La Font y otra llamada Miscelánea a favor de la Cruz Roja.

Durante varios años ha conseguido importantes premio
s en los concursos de Moros y Cristianos de Novelda, el de Semana Santa y en el desaparecido de Fiestas Patronales de Novelda, si bien desde los años 90 no presenta nada a otros concursos por falta de tiempo y ganas. No obstante, puede que vuelva a participar en algún concurso...